Dedicado a mi madre, Dolores Porta Casanova

Vestidor

VESTIDOR

[rev_slider Vestidor]

 

La confección de la ropa es una pieza clave en el mundo de las fallas, siendo símbolo de riqueza ornamental la camisa, chambra, media, ligas, enaguas, pantalón interior, refajo, zagalejo, guardapies, justillo, jubón, basquiña. Rulo y faltriquera.

 

DE DENTRO A AFUERA, El vestido

El RODETE cuida al detalle la colocación de las prendas de la indumentaria popular de los S.XVIII y S.XIX desde el interior al exterior.

La CAMISA como pieza de ropa interior, con tejidos de lino, añadiendo volantes con bordados y puntillas en el escote y manga, que suele ser manga corta y fruncido de farol.

La CHAMBRA, es una pieza más ajustada que la camisa, que también es de lino y algodón que se introdujo en el S.XIX, y se utilizaba para estar por casa.

La MEDIA, a partir del S.XVI se empieza a utilizar el hilo, la seda, la lana y el algodón tejidos a mano. Pueden ser lisas, caladas o incluso bordadas y de colores. Para sujetar las medias se usaban unas cintas llamadas LIGAS.

A mediados del S.XIX se introdujo el uso del PANTALÓN INTERIOR, también en hilo y decorado con bordados, puntillas y entredoses.

Encima de las camisas se incorporan las ENAGUAS, también en hilo, ornamentales con puntillas, bordados y entredoses. Las enaguas terminaban con un gran volante fruncido que su misión es ahuecar.

El GUARDAPIES, es una falda confeccionada en seda. También podía ser en algodón, decorada con motivos ornamentales.

El JUSTILLO, también llamado coteta, que es una pieza sin mangas que ciñe y ajusta el tronco, y en la parte inferior se abre un corte formado por pequeñas ventanas llamadas almenas. A este justillo se le acoplaban cañitas de rama de olivo para aumentar la rigidez, sujetar el pecho y marcar la cintura.

El JUBÓN o corpiño que suelen ser lisos en principio y ornamentados en seda, terciopelo o raso con mangas.

DE ARRIBA ABAJO, El peinado

Para peinarse las mujeres se utilizaba el Peinador. La base del MOÑO se hacía a partir de una TRENZA, añadiéndole una pieza, RASCAMOÑOS pequeño, y se empezó a rodear a modo de ocho el pelo, rodeado todo ello con 2 trenzas, haciendo forma de “Pataqueta”.

A finales del S.XIX empieza la moda del PEINADO A BANDAS, distribuyendo el cabello en 2 partes, con una raya frontal y otra transversal de oreja a oreja. Con esta parte transversal se recogía, añadiendo también POSTIZOS, y se elaboraba la “pataqueta”.

Con las 2 partes laterales se elaboraban los rodetes en forma de caracol y sujeto por 2 ganchos. Este peinado aparece a mitad del S.XIX, y siempre se comparaba con el tocado de la Dama de Elche.

Hay zonas donde el peinado tradicional era una trenza larga, decorada con cintas de colores.

En Joyería conocemos AGUJAS y PINCHOS, lo que conocemos como “rascamoños”, rematado con 2 apliques decorados en cristal perla o de bola y sobre la “pataqueta”, el accesorio más importante, PEINETA o PINTA, piezas en oro o plata cinceladas a mano.

Los RODETES, que se introducen el el S.XIX, se superaban haciendo conjunto con los “rascamoños”, y sobre cada rodete 2 peinecillos más pequeños.

Los PENDIENTES o arracades habían de varios tipos: Lazo, Verge, banquillos, lámpara, balconets (variante de pardalets), raims, calabacitas y gallegas.

La JOYA, pieza que se coloca en el cuello a modo de gargantilla, en forma de Cruz muy ornamentada.

Los BROCHES, que aparecen en el S.XIX, redondeados y formados por 2 ó 3 piezas, superados a modo de broche a la altura del pecho.

Otros complementos son CADENAS, MANILLAS, HEBILLAS.

Las MANTILLAS. En Valencia era típico el de “media luna”, y la de mayor tamaño era el MANTO, en negro o en crudo. Otra variedad de Mantilla es el DENGUE que cubre hombros y parte de la espalda.

La TOALLA, que es rectangular, unos 2 metros en encajes, muselina y sedas.

El TERNO, que es una pieza central ovalada y rodeada de encaje que se coloca sobre los hombros, la cabeza y cubriendo los brazos.

El PAÑUELO que es una pieza en gasa, tul y en algodón que se coloca sobre el justillo y se cruzan y se sujetan en la cintura.

El DELANTAL o MANDIL, que cambian de largo según la época. Los hay bordados en colores, oro, plata, en batista, y un o seda.

CINTAS para decorar la cintura y para otras funciones.

Los ZAPATOS o ALPARGATAS, forrados en seda con adornos que pueden ser lazos o hebillas.

El MANTÓN de tapar, en lana y seda.